Hace algunos días en un seminario de liderazgo realizaron esta pregunta, ¿Cuál es el propósito de un diamante? Luego de tanto pensar y debatir sobre qué contestar, el organizador nos brinda una sencilla pero poderosa respuesta, “El propósito de un diamante es pertenecer a algo más grande que el mismo”.

Esta respuesta me llevo a reflexionar sobre un punto en particular. ¿Cuál es el motivo y la razón por la cual deseamos eso que deseamos?

Las razones que nos motivan a lograr un objetivo, hacer realidad un sueño o alcanzar una meta, se encuentran dentro de cada individuo, es como un iceberg en donde solo podemos ver la superficie a la distancia; sin embargo, ese ¿Por qué? se encuentra oculto para todos los demás. El lograr definir lo que es verdaderamente importante, o lo que realmente valoramos detrás de ese deseo, puede convertirse en el motor que nos permita no solo hacerlo posible, sino también disfrutar de ese logro.

Quizás en alguna ocasión has anhelado con emprender en algo nuevo, ya sea independizarte y crear tu propio negocio, cambiar de trabajo, iniciar algún estudio superior, escribir un libro o convertirte en una persona de gran influencia para los demás. Algunas de estas cosas han pasado por tu mente; sin embargo, te encuentras sin poder dar ese primer paso de acción hacia lo que anhelas.

Aquí te dejo algunas preguntas que pueden ayudarte a identificar de manera más profunda las razones detrás de lo que deseas. El lograr descubrir estos motivos de una manera más detallada puede hacer una gran diferencia en los resultados que obtendrás.

Aparta un espacio y medita sobre estas preguntas, anota cada respuesta que te imagines y no deseches ninguna, no existe malo ni bueno, recuerda que las motivaciones son internas y diferentes para cada persona. Te sorprenderás de las respuestas que anotaras, y esto aplica para todas las áreas de la vida.

  • ¿Qué te mueve hacerlo?
  • ¿Qué significado tiene para ti, para tu familia?
  • ¿Añade esto valor a tu vida y la vida de otras personas?
  • ¿Aporta esto a algo más grande que tú?
  • ¿Qué sentimientos te genera pensar en la meta que deseas alcanzar?

Escribiendo esta reflexión hago memoria del nacimiento de mi hijo, de ese instante en la cual tome la mano de su madre justo antes de que diera a luz, recuerdo exactamente el momento cuando sostuve al bb en mis brazos por primera vez. En aquel instante supe que en muchos sentidos nada sería igual. 

Hoy en día la razón detrás de mis decisiones, de mis deseos de emprender, de mis deseos de adquirir nuevos conocimientos, de aprender de mis errores, y de aportar a la sociedad se sostiene en el valor de mi familia, y de lo que ellos para mi representan.

Viktor Frankl en su libro “El Hombre en Busca de Sentido”, menciona la siguiente frase “Quien tiene un por que para vivir, encontrara casi siempre el cómo”.

Con esta reflexión quiero animarte que identifiques ese ¿Por qué?, que es eso verdaderamente importante para ti, y lo uses como un ancla que te recuerde siempre la razón por la cual deseas lograr eso que tanto deseas.