En un mundo tan acelerado como en el que vivimos hoy, cada vez se hace más difícil mantenernos enfocados y concentrados en una sola actividad. El trabajo, la familia, los estudios, el televisor, las redes sociales entre otras cosas, forman parte de aquello que ocupa gran parte de nuestro tiempo.

Sin embargo, cuando de alcanzar un objetivo se trata, debemos utilizar de mejor manera nuestro espacio. Si permitimos que el cúmulo de actividades no programadas nos consuma, será muy difícil cumplir con nuestras metas.

Estoy convencido que la falta de enfoque, es uno de los principales factores que nos impide concluir con un objetivo previamente establecido. Esto quiere decir que si nos mantenemos enfocados en aquello que requiere nuestra real atención, las posibilidades de éxito aumentarían potencialmente.

Lo importante de todo esto, es descubrir que cosas nos sacan de concentración y desvían del camino. Al obtener este conocimiento fácilmente podríamos modificar nuestro comportamiento y tomar control de la situación.

A continuación comparto con ustedes 5 recomendaciones que les permitirán tener un mayor enfoque para alcanzar el éxito en todo lo que se propongan.

  • Haz una lista de las tareas a realizar

Quizás tengas mucho por hacer pero es vital que hagas una lista de las tareas más importantes y que las cumplas paso a paso. Procura contar con una agenda ya sea digital o física, para que puedas anotar lo más relevante que debes realizar cada día. Recuerda, no puedes resolver todo a la vez, debes ser eficiente.

  • Haz lo más difícil primero

John Maxwell en su libro El talento nunca es suficiente, menciona esta cita: “La única forma de deshacerse de las tareas difíciles es haciéndolas”. Si crees que una tarea es muy difícil toma la iniciativa y hazla, no la postergues.

  • Ponle un tiempo a cada cosa

El tiempo es un recurso muy importante, utilízalo sabiamente. Cada tarea va a tomar el tiempo que le dediques, puede que decidas darle horas, días, meses tú decides. Lo importante es que establezcas un tiempo realista y lo cumplas.

  • Elimina las distracciones y concéntrate en el objetivo

Sé que has tenido la oportunidad de ver algún vídeo de leones salvajes cazando África, observa como ellos a la hora de cazar se enfocan en una sola presa, puede que existan muchas a su alrededor, pero su enfoque es tan alto que a pesar de la huida en estampida casi siempre logran atrapar aquel animal en el cual se enfocaron.

  • Limita el uso de las redes sociales

El estar constantemente conectados al Facebook, Instagram, Twitter y otras redes nos hace menos productivos. Esto no solo nos afecta a nivel laboral o profesional, también con nuestras familias.

Coloca un horario para el uso de las redes sociales, decide cual sería para ti el más apropiado, pero sí considero y por experiencia propia lo comento, debemos hacerlo. Ten presente que ellas fueron creadas para nuestro beneficio, no para dominarnos.

Recuerda que el enfoque es una de las piezas claves que te permitirá triunfar en todo lo que emprendas.

¿Qué es lo que tú quieres? En eso enfócate.