En los últimos 33 años, me he mirado al espejo cada mañana y me he preguntado: ¿Si hoy fuese tu último día de vida, querrías hacer lo que vas a hacer hoy? Y si la respuesta ha sido “no” durante demasiado tiempo, sé que necesito algún cambio.Steve Jobs.

¿Qué tan frustrante resulta hacer las cosas sin deseos o motivaciones?, sin ninguna intención, solo basándonos en algo a lo que llamamos “Necesidad”. Nos abrazamos de esta palabra, pero mostramos una constante insatisfacción por nuestra realidad actual. ¿Qué tan lejos podemos llegar si  la necesidad es la única razón por la cual hacemos las cosas?

“Nada cambia, si nada cambias”. Esta es una realidad, no importa que tan frustrado/a te encuentres con lo que hoy estás viviendo, si no cambias el juego, permanecerás en la frustración. El cambio de juego a pesar de que no te garantiza el éxito, por lo menos te permite ver otras opciones y esta a su vez ampliara tus posibilidades de éxito.

El cambio es un proceso necesario para obtener nuevos resultados, los cuales nos generan nuevos aprendizajes. Este puede ser incomodo o doloroso, pero si te detienes por unos segundos a reflexionar profundamente sobre como alcanzaste tus logros más grandes, recordaras que precisamente fue a través del sacrifico, de no estar cómodo, de cambiar lo que usualmente hacías. Sí es algo que realmente deseas hacer, estoy muy seguro que saldrás a jugar con un esquema de juego diferente. 

Escucho a personas hablar sobre cómo se sienten a nivel de salud, también sobre sus finanzas, a cerca de como lo que hacen de trabajo no es lo que les gusta, inclusive lo he escuchado a nivel educativo. Pero a pesar de todo el sentimiento de insatisfacción, las acciones siguen siendo las mismas. Personalmente también lo he experimentado en diversas ocasiones. 

Hace unos días estuve entrenando Jiu Jitsu con dos amigos, este entrenamiento fue muy bueno, pero frustrante, ya que sin importar que hacia no lograba tomar ventaja en ninguna de las luchas que realizábamos. Física y  mentalmente estaba exhausto. Lo que ocurría no era lo que deseaba, sentía que podía hacer mejor; pero mantenía la misma estrategia, por ende nada cambiaba. 

Cambiar el juego significa encontrarle sentido a la cosas que haces a diario, crear una visión de vida y tomar acción para hacerla realidad. Hacer las cosas de una manera diferente, lo necesario para sustituir el estado actual de lo que no nos agrada, iniciando por convertirnos en actores y dejar de ser observadores. 

Es comprometerse a través del descubrimiento personal, esto nos lleva al conocimiento y este abre espacio a las oportunidades. Oportunidades que nos permiten hacer zoom a nuestras vidas, para mostrarnos que siempre hay más.

Se y entiendo que las situaciones son diferentes para cada persona, no deseo sonar superficial, como si todo se solucionara de una manera sencilla. También comprendo que existen procesos que llevan a la toma de decisiones muy difíciles; sin embargo, me gustaría que te respondieras estas dos preguntas:

  • ¿Qué consecuencias tendrías si te mantienes inmóvil, y no haces nada para cambiar lo que no deseas?
  • ¿Qué beneficios encuentras en tomar acción en ir y cambiar el juego?

Gillian Anderson, escribió lo siguiente: “Espero que todos los que estén leyendo esto estén teniendo un muy buen día. Y si no lo estas teniendo, se consciente de que cada minuto que pasa, tienes una oportunidad para cambiar eso”.

Se requiere más que reflexión para hacer que las cosas cambien, se requiere tomar acción. Un vez que te respondas estas dos preguntas el siguiente paso es poner manos a la obra. La vida está pasando ahora, es muy corta para no sacarle el mayor de los provechos., toma las riendas y haz lo necesario, nunca es tarde mientras estemos vivos.

Debes tomar responsabilidad personal. No puedes cambiar las circunstancias, las estaciones o el viento, pero puedes cambiarte a ti mismo. Es algo de lo que estas a cargo.

-Jim Rohn.